.

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 jul 2010

pesca nocturna

La pesca nocturna será una realidad, pero con limitaciones

La nueva Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura permitirá la pesca nocturna, tal y como se contempla en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a los últimos comicios autonómicas. Sin embargo, esta posibilidad vendrá acompaña de una serie de limitaciones en cuanto a especies y lugares de pesca.
Así lo indicó hoy, 1 de julio, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien presentó a los medios de comunicación el Proyecto de Ley de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de junio, y que se debatirá en el Parlamento regional en este mes.
En este sentido, Navarro recordó que el trámite parlamentario a partir de ahora comenzará con el debate a la totalidad del Proyecto de Ley en sesión plenaria, para la posterior apertura del período de enmiendas, y su definitiva aprobación, pudiendo estar publicado, según auguró, a finales de 2010. La nueva Ley entraría en vigor treinta días después de su publicación.
En cuanto al contenido del texto, el responsable de Industria, Energía y Medio Ambiente informó de que los objetivos principales del mismo son la adaptación a los cambios legislativos europeos y españoles en esta materia, responde a la demanda social del sector, proteger la biodiversidad y facilitar la pesca deportiva, al mismo tiempo que se fomenta la actividad económica.
PRINCIPALES NOVEDADES
La nueva Ley de Pesca presenta grandes novedades con respecto a la Normativa extremeña aún vigente y que data del año 1.995. Así, la pesca nocturna será una realidad, ya que se permitirá mediante la Orden General de Vedas, una nueva figura en la que cada año se establecerán los tramos de agua en los que se podrá practicar y las especies que podrán pescarse.nte.

José Luis Navarro, consejero de Industria, Energia y Medio Ambiente, durante la rueda informativa de hoy sobre la Ley de Pesca"Nos da miedo que la pesca nocturna pueda dar lugar a que no se cuide correctamente el medio ambiente. Por eso, iremos poco a poco", matizó el consejero.
Otras novedades son la desaparición del concento de aguas de dominio privado, pasando a ser todas las aguas de dominio público; y los cotos de pesca pasarán a ser consorcio, una nueva figura que sólo da el derecho de la pesca en esa corriente de agua o charca, pero el dominio de agua será público.
Además, en el texto se establece una nueva clasificación de las especies piscícolas, estableciéndose dos grupos. El primero de ellos, especies que no son objeto de pesca, se divide en especies amenazadas y en especies invasoras. En éstas últimas sí se podrá autorizar su captura.
Y el segundo hace alusión a las especies que sí se pueden pescar. Dentro de este grupo se encuentran las especies de interés regional, las especies de interés natural y las especies de origen exterior, pero que ya están consolidadas en Extremadura y no se consideran invasoras.
Otra novedad se centra en las licencias de pesca, donde los menores de 14 años que no tengan DNI podrán integrarse en la licencia de un adulto.
En la misma línea, Navarro adelantó que se creará la licencia específica para la pesca sin muerte, cuyas tasas constarán un cincuenta por ciento menos que las licencias ordinarias. Con este tipo de medida se pretende fomentar la pesca sin muerte.
Además, aparece la autorización temporal para la pesca, que será inferior a un mes y va dirigida a personas no residentes en Extremadura. Dentro de esta novedad, se contempla la figura de un guía de pesca, una persona acreditada y que podrá hacerse responsable de estos pescadores temporales en la región.
Finalmente y preguntado por las novedades del nuevo texto en relación a las sanciones, el consejero señaló que en este apartado no hay cambios significativos, pues no se han detectado irregularidades significativas.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/la-pesca-nocturna-sera-una-realidad-pero-con-limitaciones/104880.html

No hay comentarios: